Vistas de página en total

domingo, 15 de octubre de 2017

El huracán Ofelia se encamina hacia Europa

Sin duda el mes de Octubre que estamos viviendo va a ser histórico por muchos motivos.

Batirá con seguridad los registros de los Octubres más cálidos de la historia, a buen seguro será el más seco, y será recordado por estar vinculado con el huracán Ofelia, de categoría 3, con rachas de 200 km/h, que tras recorrer el Atlántico se ha reactivado, ha tomado fuerza, y las aguas aún excesivamente calientes del Océano lo van a precipitar sobre Irlanda y Escocia el lunes, donde se ha decretado alerta roja. Allí rápidamente se desactivará al encontrarse aguas más frías, pero dejará mucha lluvia. Este huracán será el que más se aproxime al continente europeo desde que se tienen registros, fiel reflejo de que el clima cambia y lo hace excesivamente rápido.

Si en España estamos ávidos de lluvias, con Galicia aún ardiendo por los cuatro costados, Canarias con alertas por calor y 39ºC ayer y los embalses agonizando, no solo es nuestro país el que no sale de su asombro por las temperaturas que nos acompañan estos días.

Si es excepcional que aún se registren máximas de 35ºC por el sur, cuando hemos llegado al Ecuador de Octubre, los parisinos se frotan los ojos por el tiempo que les hace estos días.

Si lo habitual es que hiciera un tiempo de perros, y que las máximas no superaran los 15ºC, en el puente del día de la Hispanidad, que he pasado en la "ciudad de la  luz", hemos tenido días prácticamente despejados, con máximas que han sobrepasado los 25ºC. Estos días son raros por allí incluso en pleno verano.

Evidentemente están todo el mundo encantado, las reservas se han desbordado y visitar la ciudad era ir continuamente formando parte de un tumulto, lo que no era demasiado agradable.

En nuestro país ha ocurrido algo similar, y las playas han estado a rebosar, igual que si estuviéramos en pleno verano. Evidentemente, el sector turístico está radiante, algo bueno tendrá que tener todo esto, pero estamos asistiendo ante una auténtica ruina en todos los sentidos.

El olivar ha perdido ya un 20-30% de la cosecha, y si lloviera en la próxima semana algo se podría paliar. Y las restricciones en el Júcar y Guadalaviar (Turia), van a comenzar.

Los modelos ya sabemos que no son demasiado fiables a más de 72 h, pero últimamente están "cantando" de lo lindo. Por eso pondremos con las máximas de las reservas la salida para el sábado próximo, que da una entrada de lluvias que afectará a la zona quizá más necesitada, Galicia y Castilla León. Parece que Ofelia va a abrir la puerta del Atlántico y romperá la situación actual, comenzando a entrar humedad del Océano a lo largo de la semana.

Pero, ojo, las reclamaciones al maestro armero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario