Vistas de página en total

sábado, 16 de septiembre de 2017

Comparativa polos del frío de Zafrilla

Una parte fundamental de nuestro trabajo, consiste en estudiar los distintos polos del frío zafrillenses, que hacen a este minúsculo enclave de los Montes Universales famoso entre los distintos aficionados a la meteorología.

Aparte de nuestras estaciones solares, que nos informan en directo de la temperatura, situamos sensores que luego recogemos y analizamos detenidamente. Esos sensores son situados en sitios que orográficamente nos parecen adecuados para albergar piscinas de frío, y la mayoría de las veces coinciden con lugares conocidos en el pueblo como muy fríos.

De todas formas siempre hay que comprobar si realmente son tan buenos como dicen, porque hasta que no los estudias no puedes estar seguro. Y siempre te llevas sorpresas.

Ya hice un estudio de los polos potenciales de frío que había en Zafrilla, y es posible que haya alguno más, aunque no creo que demasiados. Ya hemos hablado en alguna ocasión de las características ideales de estos enclaves.

La puesta y recogida de sensores nos lleva una gran parte de nuestro tiempo, pero creemos fundamental su estudio exhaustivo, entre otras razones porque siempre podemos hacer el esfuerzo de situar en alguno de ellos una estación que emita datos en directo. Y también intentar buscar registros extraordinarios, que desgraciadamente y con el calentamiento global cada vez se hacen más difíciles.

Disponemos de cientos de datos de los distintos sensores, que luego hay que trabajar en casa cruzándolos y comparándolos entre ellos y con otras zonas del Ibérico o de España.

Ya sabemos que las zonas más potentes en el término son el corredor del Rincón, la Reclovilla, el Prado Redondo, la zona más al sur del valle de la Veredilla y la zona de la Fuente del Tejo.

He cruzado algunos de ellos (tengo muchos más), para mostrarlos a los interesados.

Tras su estudio podemos concluir que en series grandes la zona más fría del término es la del corredor del Rincón. Pero para que veáis lo caprichoso que es el frío os muestro unos datos muy reveladores.

Antes de seguir quiero agradecer públicamente un compañero aficionado que nos ha facilitado sus datos, sin los que no hubiera podido completar mi estudio.

He analizado durante el invierno 2016-2017 los días más fríos. En términos absolutos, el Rincón logra la mínima más baja de todos los polos, con unos magnificos -20,06ºC el 25 de Enero. Ese día Reclovilla "solo" bajó hasta -17,5ºC. Ese día fue el más frío en casi todos los polos del Ibérico, y fue Cespedosa el más frío con -24ºC. Vasequilla en Checa igualó el registro del Rincón.

También en 2015, en la ola de frío del 8-2, he cruzado datos entre Rincón, Reclovilla y la Fuente de los Curas del Prado Redondo. Ahí también Rincón marca un magnífico registro de -22,4ºC, por -21,2ºC de Reclovilla y -18,8ºC de los Curas. Ese ha sido el día más frío desde que recogemos datos.

Pero en otras ocasiones Rincón queda por detrás de los otros polos. Pongo algunas muestras de ello, como el segundo día más frío de este año, el 18-1, donde Reclovilla se fue a los -17,3ºC y Rincón no pasó de -15,9ºC.

Hay días en los que vuelve a pasar, aunque la norma es que el Rincón baje siempre un poquito más.

Otros días ambos polos quedan muy parejos, como por ejemplo ese día que todos recordáis, el 22 de Abril. Sí, ese día donde se arruinaron las nogueras y fue el causante de que ahora apenas estéis comiéndoos alguna manzana o pera.

Bien, ese día lo tenemos perfectamente recogido y ha sido el más frío en abril desde que recogemos datos. Recordad que nos sobrecogimos viendo en directo las imágenes de la espectacular helada y ya pronosticamos el desastre que ocurriría con los frutales en plena floración. Nos llevamos las manos a la cabeza con los -9,4ºC del Collado Verde, que rayó a gran nivel pues se quedó muy cerca de las fieras del norte zafrillense, que ese día bajaron a -10,6ºC.

Os muestro solo algunos datos para que veáis que aparte del trabajo de colocación y recogida de datos, luego hay un trabajo apasionante cuando empiezas a analizar y a cruzar datos entre distintos polos.

Porque las cosas hay que demostrarlas, y para muestra, un botón.

https://www.dropbox.com/s/39xfzymd906b8wb/Comparativas%20con%20Rinc%C3%B3n.xlsx?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario