Vistas de página en total

lunes, 22 de mayo de 2017

Se disparan las máximas

La inestabilidad se nos va por bastantes días y cuando los cielos se despejan a finales de Mayo es sinónimo de calor, y es lo que nos espera.

Las máximas nos han respetado hasta ahora, pero parece que la tregua se acaba y comenzaremos a hablar ya de calor en toda regla.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
La Veredilla (Cuenca)4,3
Collado Verde (Cuenca)4,5
Valdollano (Cuenca)5,2
Zafrilla (Cuenca)5,5
Uña - La Cañadilla (Cuenca)5,6
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)6,8
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)9,4

Y el ascenso va a continuar hasta al menos el domingo, pues la masa de aire africano nos ha vuelto a atrapar y parece que ha hecho presa en la Península por bastantes días.


Mañana ya se producirá un aumento evidente en las máximas, que rebasarán la barrera de los 35ºC en los polos del calor, límite que podemos considerar como calor en toda regla.

Y parece que al menos hasta el domingo la cosa va a cambiar poco, solo se podrían producir tormentas esporádicas en los sistemas montañosos por el calor, que desarrollan nubes de evolución.

En el Ibérico las mínimas quedan ya claramente por encima de 0ºC, lejos de los valores de helada, y cada vez será más difícil ver guarismos negativos de aquí hasta finales de agosto.

Tras estudiar tas posibilidades de hacer una visita a Zafrilla en las próximas semanas, hemos encontrado un  hueco en nuestra apretada agenda y será el 9 cuando viajemos al pueblo.

Solo tendremos el sábado 10 y la mañana del domingo 11 para intentar hacer todo lo que tenemos proyectado, con el objetivo principal de iniciar las emisiones en pruebas de la tercera estación solar, que lleva casi un mes transmitiendo datos en pruebas desde Madrid sin problemas de importancia.



Estamos haciendo una agenda para aprovechar al máximo el tiempo. Al no tener que actuar sobre el resto de estaciones, que por ahora funcionan a la perfección (toquemos madera), podemos dedicarnos casi en su totalidad a rematar este nuevo proyecto. Si nos diera tiempo, recogeríamos datos de algún otro sensor, como la Reclovilla, que desde Enero no hemos visitado, y que nos tiene intrigados de la mínima que habrá marcado, si es que no ha tenido ninguna incidencia destacable.


La decisión final de dónde transportar la estación solar tengo que meditarlo con Goyo, aunque yo me inclino en un principio por llevarla a un sitio no demasiado lejano, que nos permita acceder en poco tiempo por si hay que hacer algún ajuste. De todas formas ahora las mínimas no son interesantes. En Octubre empezará de nuevo lo interesante.

Dejaríamos en este sitio provisional la estación hasta las fiestas de San Agustín. Si durante esos 3 meses todo funciona correctamente, la trasladaríamos a alguno de los sitios más fríos del término, siempre que logremos cobertura y enlace entre sensor y consola.

Como muestro en estas fotos,, la zona del Rincón-Nava está en nuestro pensamiento, aunque su lejanía y dificultad de acceso en invierno no sé si finalmente lo hará posible.

 Mientras llega ese día, en Córdoba estamos en plena Feria Real cordobesa, con un tiempo no excesivamente caluroso. Una gozada pasear por el paseo de caballos, con un ir y venir continuo de carruajes, de jinetes a lomos de sus bellos corceles, a cuál más espectacular.

Aún nos queda una larga semana por delante donde seguir disfrutando de nuestra magnífica Feria, que será visitada por un millón de personas, muchos de ellos turistas.

Y contamos los días que nos quedan para volver al pueblo, en una visita muy deseada y como siempre intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario